La remodelación corporal abarca un grupo de técnicas quirúrgicas que tienen como fin mejorar la silueta de las áreas de su cuerpo que no se han desarrollado de forma adecuada por diferentes motivos. Cuando el desarrollo, sencillamente, no es el adecuado para su estatura y peso, cuando esta falta de desarrollo obedece a enfermedades o secuelas de accidentes o cuando tras un entrenamiento deportivo intensivo no logra desarrollar todo lo que quisiera unas zonas de su cuerpo. Con las técnicas que se describen a continuación podemos mejorar, tanto en hombres como mujeres, la zona pectoral, los glúteos, la cintura, los gemelos y otras áreas en función de su alteración. Pueden usarse de forma aislada o pueden combinarse varias en el mismo acto quirúrgico. Un procedimiento de remodelación corporal puede mejorar su aspecto y su autoestima pero no necesariamente tiene que proporcionarle una imagen «ideal y perfecta» o satisfacer sus expectativas.

LOS MEJORES CANDIDATOS PARA UNA REMODELACIÓN CORPORAL

Los mejores candidatos para un procedimiento de remodelación corporal son aquellas mujeres u hombres sin graves enfermedades de base y psicológicamente estables, en los que se muestran signos de desequilibrio en su silueta como los descritos anteriormente. Estos signos pueden ser intensos o leves, determinando el tipo de técnica a emplear y la posibilidad o no de agrupar varios procedimientos en la misma operación.

PROCEDIMIENTOS DE REMODELACIÓN CORPORAL

Para cada zona que se quiera tratar puede que existan varias alternativas de tratamiento. En ocasiones todos estos tratamientos pueden combinarse entre sí siempre que no suponga «invalidar» en exceso al paciente durante su recuperación posterior.

Zona pectoral.

El realce de la musculatura pectoral puede hacerse en pacientes que tengan secuelas de alguna enfermedad (Síndrome de Poland) o en pacientes sin anomalías que quieran sencillamente realzarla más. Normalmente se emplean prótesis anatómicas específicas de pectoral rellenas de gel de silicona cohesiva La operación se realiza con anestesia general.

Pantorrillas.

La zona de las pantorrillas o gemelos tiene cerca dos áreas muy importantes: las rodillas y los tobillos. Esto significa que en ocasiones es aconsejable remodelarlas asociando Lipoescul- tura. El aumento de gemelos puede realizarse también mediante relleno de grasa (como en los glúteos) o mediante el uso de implantes de Silicona. Cualquiera de las dos técnicas permite aumentar selectivamente las zonas que más nos interesen. El relleno de grasa se realiza desde incisiones puntiformes y la implantación de prótesis desde incisiones de unos 3 cm, ambas situadas en el hueco de la rodilla.

DESPÚES DE LA OPERACIÓN
Dependiendo del tipo de operación que se haya realizado y de si se ha combinado o no con otras operaciones necesitará ingresar en el Hospital al menos una noche. Siempre que se hayan realizado rellenos de grasa deberá llevar una prenda de compresión (faja) durante un tiempo variable, no inferior a tres semanas y esperar varias semanas más hasta valorar la estabilización final de la grasa.
En el caso de la zona pectoral deberá guardar reposo relativo durante la primera semana; un trabajo sedentario lo puede retomar en unos cinco días y las actividades deportivas en un mes y medio.
La zona glútea es especialmente delicada independientemente del procedimiento que se haya realizado. Deberá restringir sus actividades al máximo y no deberá apoyar directamente y de forma prolongada durante la primera semana para facilitar el prendimiento de la gasa o para evitar que se produzcan problemas con el implante, como el desplazamiento o incluso la extrusión (expulsión). Un apoyo normal puede iniciarlo a los 10 – 14 días aproximadamente.
En los gemelos, si se ha empleado un relleno de grasa, deberá realizar algo de reposo los cinco primeros días. Si se han empleado prótesis deberá realizar reposo durante 10 a 14 días y caminar con muletas los primeros días.
RIESGOS E INCERTIDUMBRES

Cuando estas técnicas están realizadas por un Cirujano Plástico cualificado las complicaciones son infrecuentes y habitualmente leves, pero no imposibles. De todos modos las variaciones que pueden existir en la anatomía, la capacidad curativa y la reacción física de distintos pacientes hacen que el resultado final nunca pueda ser predecible.
Como complicaciones generales pueden aparecer hematomas, seromas (acúmulos de suero), infección, reacciones anómalas a la anestesia y materiales de sutura, lesión de estructuras profundas o de los nervios que controlan la sensibilidad de la zona tratada. La curación anómala o retardada de las heridas es más propia de fumadores que de no fumadores. Cuando en el procedimiento se han empleado prótesis de gel de silicona, el paciente deberá tomar todas la precauciones pertinentes para que el implante no sufra traumatismos severos que puedan dañarlos. Cuando se emplea grasa del paciente como material de relleno, es muy importante seguir las instrucciones postoperatorias para asegurar que la grasa «prenda» y no se pierda. Si esto último sucediera el resultado final no sería duradero.
La remodelación corporal, como otros procedimientos, debe ser individualizado para cada paciente. Dependiendo de las condiciones en las que se encuentre su piel, musculatura y huesos se podrán conseguir determinados resultados. Es muy importante que avise sobre cualquier medicamento que esté tomando (especialmente Aspirina) o sobre condiciones médicas específicas (como tener la tensión alta o tomar medicamentos de forma crónica). Si Ud. fuma es muy importante que intente dejarlo al menos durante las dos semanas anteriores a la intervención y la semana posterior a esta.