Consideradas como intervenciones electivas es decir, acto voluntario resultado de unas deliberaciones al exponer diferentes alternativas, la candidata, debe ser realista, mentalmente equilibrada, comprender los diferentes procedimientos con posibles gestos adicionales, y respetar el período de convalecencia recomendado.
La decisión definitiva del tipo de anestesia, corresponde al equipo médico, aunque siempre se consideran las preferencias que puedan compatibilizarse con el acto a realizar, ajustando en cada paciente a su necesidad individual.

INTERROGANTES MÁS FRECUENTES
¿En las intervenciones sobre genitales externos, y más en concreto labios menores y clítoris, se altera su función o la sensibilidad erógena?

Las modificaciones transitorias, que oscilan entre mayor sensibilidad y la situación contraria o acorchamiento, son habituales después de la mayor parte de intervenciones, debidas a la inflamación inmediata. Transcurrido el periodo de remisión y en ausencia de complicaciones, se restablece paulatinamente la sensibilidad. Otras alteraciones más duraderas, son infrecuentes.

¿Se produce alguna alteración en la capacidad urinaria?

Esta función es primordialmente respetada.

¿Cuándo se pueden reanudar las relaciones sexuales?

En la mayoría de técnicas que remodelan la vulva, deben demorarse al menos hasta el transcurso completo de las 4 semanas siguientes.

¿Cuándo se produce la reintegración laboral?

Depende de los procedimientos empleados, pero al menos se recomienda baja laboral de una semana. En caso de desempeñar actividades con esfuerzo físico especialmente intenso, debe añadirse al menos otra semana.

¿Pueden realizarse varias intervenciones conjuntamente?

Depende de cada uno de los problemas a tratar, tanto de su complejidad individual como del conjunto.

¿Cual es el seguimiento y cuidados en el postoperatorio reciente?

Las revisiones iniciales se producen durante las primeras 24-48 horas, impartiendo las recomendaciones para iniciar generalmente, el lavado y secado de la región intervenida. Las suturas suelen ser de material reabsorbible aunque se revisan hacia los 8 ó 10 días. Entretanto se recomienda apósito o vendaje para reducir la inflamación, evitando la actividad deportiva y relaciones sexuales durante el primer mes.

TRATAMIENTOS QUE SE REALIZAN

Reducción de labios menores (ninfoplastia-labioplastia)

El aspecto y las dimensiones de los labios menores son muy variados, existiendo agrandamientos y diferencias entre ambos que pueden ser congénitas, secundarias a maternidad o por la edad. Los motivos para su remodelación son múltiples: incomodidad al vestir, durante el ejercicio, e incluso en las relaciones sexuales en casi el 50°/o de casos. Las motivaciones estéticas son también importantes.
Aplicamos técnicas que ,adaptadas al tipo de excedente individual de los labios menores, preservan su contorno y coloración natural, combinables con la remodelación del capuchón del clítoris y las técnicas que siguen. Suele hacerse de forma ambulatoria bajo anestesia local o local y sedación. El período de convalecencia oscila entre 3 y 5 días. Pueden restablecerse las relaciones hacia las 4 semanas.

Remodelación de labios mayores

El exceso de piel y tejido adiposo provoca abultamientos especialmente evidentes al vestir prendas ajustadas, favoreciendo infecciones por microorganismos. Puede desarrollarse con la edad o maternidad, incluso existir desde la infancia. De forma ambulatoria, restablecemos sus proporciones más adecuadas con los labios menores, y ocultamos adecuadamente su cicatriz. Tanto anestesia como convalecencia, son similares a ninfoplastla – labioplastia.

Labioplastia de aumento (labios mayores)

La pérdida de su plenitud juvenil puede deberse a la edad o pérdidas de peso, a veces masivas como sucede después de cirugía bariátrica.
Su corrección ambulatoria la realizamos mediante relleno de tejido graso tomado de otras localizaciones, con anestesia local y sedación, pudiendo asociarla a otras técnicas. Se permiten relaciones sexuales en unas 4 semanas.

Reducción del pubis abultado, con o sin «lifting»

El engrosamiento del pubis, más visible sobre todo al vestir determinadas prendas, puede suceder incluso sin sobrepeso. En ocasiones es secundaria a abdominoplastia previa. Interfiere con las relaciones e incluso en los cuidados de higiene, y en cualquier caso produce aspecto de envejecimiento. La reducción de su plenitud, de forma ambulatoria bajo sedación con anestesia local, permite en tiempo breve, restablecer una morfología más acorde con el aspecto femenino. Cuando además hay exceso de piel y partes blandas, se combina con «lifting», ocultando las cicatrices en los pliegues más inmediatos.

Himenoplastia (recreación del himen)

Es un procedimiento estrictamente confidencial, rápido y ambulatorio, con anestesia local y sedación, para conseguir un nuevo himen. Podemos realizarlo como técnica única, o bien en combinación con los refinamientos de los apartados anteriores, que fomentan el aspecto juvenil de los genitales externos. Las relaciones, se difieren hasta la cuarta semana.

Reducción de clítoris agrandado

Se considera que habitualmente su porción visible o glande mide entre 4 y 10 mm. Su mayor desarrollo, puede ser de origen congénito como hiperplasía suprarrenal, o deberse a la toma de hormonas esferoides. Restablecemos sus dimensiones, respetando su sensibilidad, habitualmente de forma ambulatoria.