La blefaroplastia es  una intervención quirúrgica que permite eliminar las arrugas y “bolsas” de los párpados, tanto superiores como inferiores, lo que le da una nueva “brillantez” a la mirada y un aire “joven” a los ojos, e incluso puede mejorar la visión en las personas mayores que presentan un exceso importante de párpado superior que cae sobre el ojo.

El resultado de dicha intervención es muy favorable y duradero, y en la inmensa mayoría de los casos, las bolsas de los párpados no suelen reaparecer.

¿CÓMO SE REALIZA UNA BLEFAROPLASTIA?

Una blefaroplastia se puede realizar bajo anestesia general o local y con el paciente sedado (adormilado) para su mayor comodidad. La operación suele durar de una a dos horas.
Como norma general las incisiones se colocan dentro de las líneas naturales de los párpados; en el surco del párpado superior e inmediatamente bajo las pestañas del inferior. A través de las incisiones la grasa se recoloca o se extirpa; cualquier exceso de piel y /o músculo también se extirpa. Las heridas se cierran con suturas muy finas.
La herida del párpado inferior también puede colocarse por dentro de éste (transconjuntival), quedando así completamente oculta.

EL POSTOPERATORIO

Deberá dormir con la cabeza elevada durante unos días y aplicarse en las párpados unas compresas frías para controlar la inflamación. Los hematomas  suelen durar entre una y dos semanas. Durante este tiempo es aconsejable que utilice gafas de sol para evitar la exposición solar de los hematomas, ya que la piel podría pigmentarse de otro color.

La mayor parte de los pacientes reinician su contacto en público en unos siete a diez días; todo depende del ritmo de curación de cada paciente   

Las cicatrices estarán estarán inicialmente algo enrojecidas, pero irán igualando su color con el de la piel progresivamente con el transcurso de los meses hasta quedar como líneas prácticamente invisibles.

RIESGOS

Las posibles complicaciones de estas intervenciones suelen ser escasas y menores. 

En muy raras ocasiones la cicatrización es anómala (cicatriz hipertrófica). Mas infrecuente todavía es el ectropión o inclinación del párpado inferior hacia fuera. En ocasiones todas estas situaciones requieren una cirugía secundaria.